martes, 20 de agosto de 2013

Entrevista a Paco D. Taylor

Paco D. Taylor prefiere más bien hablar sobre arte, música, películas, que hablar de sí mismo: las cosas que quiere que sepan de él están reflejadas en su trabajo. El creador y editor de Kung Fu Grip! Zine nació en 1969 y creció en Chicago. De pendejo se involucró mucho en la cultura hip hop, escribiendo rimas y experimentando con el graffiti. A los 26 años se mudó a Arizona para estudiar diseño gráfico e inmediatamente después de graduarse consiguió trabajo como diseñador en una editorial. A los dos o tres años se dio cuenta que trabajar como artista en un ambiente corporativo no era lo suyo, asi que largó todo y se metió en un call center ganando el suficiente dinero para pagar las cuentas, comprar cigarrillos, revistas de comic y pedir comida china. Su trabajo de día no tiene nada que ver con él, pero le permite acceso ilimitado a la fotocopiadora y el tiempo libre suficiente para escribir artículos y navegar por Internet. Los zines son pequeñas revistas en formato fotocopia, de poca circulación y edición independiente. A lo largo de sus 56 páginas en blanco y negro, Kung Fu Grip! Zine es el resumen del trabajo despojado de un fanzineroso, plagado de geniales diseños hechos con collage, ilustraciones y todo lo que emana del universo creativo de Paco. Los términos «street fight» y «exquisite randomness» son los que usa para describir su trabajo: algo así como una lucha callejera con exquisita improvisación aleatoria. La D. entre Paco y Taylor seguirá siendo un misterio.


¿Qué querías ser de chico? ¿A quiénes admirabas?
Cuando era chico, hacía muchos bocetos e imaginaba que de grande sería un artista profesional con pinturas colgadas de las paredes de varias galerías. También me imaginaba como animador e ilustrador de revistas de comic. En esa época admiraba a Muhammad Ali y a Bruce Lee, en un momento también admiraba a Charles Schultz, el creador de Snoopy y Charlie Brown.

¿Qué es lo que más le gusta hacer hoy a Mr. Paco?
Me paso mucho tiempo investigando varios proyectos en Internet, algunos de los cuales ya fueron hechos y otros que están en proceso. Colecciono fotos de viejos libros de historia y antropología, escucho música constantemente, estudio Tai Chi, veo películas, colecciono revistas de comic, practico mi escritura y hago zines.

¿Por qué producir algo sin saber bien para quien ni para qué? 
Honestamente, las cosas que produzco las hago para mí mismo. Son expresiones creativas y tangibles de quién soy yo, qué me ha influenciado y qué me inspira. Solo después de satisfacer esa necesidad innata de expresarme a mi mismo de manera creativa es que puedo encontrar algún atisbo de esperanza de que otra persona va a ver algo en mi trabajo que pueda apreciar, que va a informar, inspirar o entretener.

¿Por qué la calle como canal? ¿por qué no Internet?
La calle tiene la ventaja de ser un canal inmediato para la comunicación creativa, pero muchas veces es muy impersonal.
Tengo un respeto tremendo por Internet, porque me permite alcanzar una audiencia más amplia y más allá de las costas de América. Gracias a Internet puedo mandar mi trabajo a gente en Argentina, Méjico, Hong Kong, Japón, España, Portugal, Israel, Reino Unido, Australia, y otros lugares.

¿Podrías describirnos que es un fanzine en 10 palabras? Por qué no una revista…
Los zines son publicaciones más baratas usualmente hechas con una fotocopiadora (N. de la E.: ¡11 palabras! ¡casi!). Es caro hacer revistas standard en América y generalmente requieren de publicidad para bancarse, así como también necesitan espacio en los estantes de las tiendas para ser vendidas. Lo unico que se necesita para hacer zines es la pasión por producir contenido y el acceso a una fotocopiadora. Uno puede luego venderlas, intercambiarlas o simplemente regalarlas.

Hablando tanto de los zines como de tus diseños, ¿cuál es la marca registrada de Mr. Paco?
Las imágenes blanco y negro se convirtieron en mi marca registrada. También uso el texto, independientemente del lenguaje: inglés, español, chino, japonés, etíope o hebreo. Para mí todo es interesante a nivel visual. Otro tema recurrente en mi trabajo es el uso de imágenes encontradas, prestadas o robadas.

¿Por qué elegís una sola tinta y un formato descartable para hablar de la ciudad y de sus códigos?
Al principio, el diseño en blanco y negro se hacía por razones prácticas, principalmente porque era más barato para reproducir. Pero inmediatamente después decidí convertir este recurso en una mina de oro para hacer los mejores diseños que podía producir, de una manera muchísimo más barata. Varios grupos en Estados Unidos ven negativamente a los zines porque no están hechos en una imprenta ni en papel prensa, por eso siempre fue importante para mí hacer cosas que sean visualmente interesantes e intelectualmente estimulantes.

¿Cuál es tu revista preferida? ¿Te animarías a editarla y agregar todo eso que los editores no podemos?
Mi revista favorita es GIANT ROBOT, una revista asiática sobre arte y cultura pop que tiene base en Los Ángeles, California. Sin embargo, si yo fuese el editor de Giant Robot, no tendría el coraje de decir algunas de las cosas que digo en mis zines. Los zines generalmente son profundamente personales en su naturaleza, y cuando tenés una gran audiencia y anunciantes que pagan por espacio en las páginas, hay muchas más consideraciones a tener en cuenta. 
Algunos de mis zines preferidos son SAMURAI DREAMS - que publica críticas de películas (N. de la E.: Me tentaba poner "zine sobre zine", pero me resistí) -, XEROGRAPHY DEBT y ZINE WORLD - que reseña varios de los zines que se hacen en la actualidad. También soy fan del zine de street art VERY NEARLY ALMOST, que se publica en Reino Unido.

Kung-Fu es la palabra china para hablar de “un trabajo bien hecho”... ¿de qué se trata esta lucha callejera?
Para citar una película de Gordon Lui: «¡Es un secreto! ¡Nunca enseñes el Wu-Tang!»

¿Te daría lo mismo ser luchador en la lucha libre, Hugh Hefner o el chico que cambia las luces de los alumbrados públicos?
Fácilmente puedo imaginarme como un luchador afroamericano de sumo en Japón que usa una máscara de lucha libre, como la imagen que diseñé para un sticker. Durante el día me dedicaría a luchar, pero a la noche escribiría poesía haiku como Basho y poemas de amor como Pablo Neruda. Sería tan popular en Asia y Sudamérica que tendría tantas mujeres como Hugh Hefner.
Más allá de eso, solo me gustaría ser yo mismo - pero con muchísimo dinero y un contrato con una editorial.

Tu trabajo nos habla de un divague, un viaje por las calles de una ciudad oculta , ¿de dónde proviene? ¿qué querés comunicar con el collage y la data que seleccionás?
Una de las mejores cosas del collage es que te permite comunicar múltiples capas de sentido. La otra cosa que me llevó a interiorizarme en el estudio del diseño gráfico - cuando aún iba al colegio - fue el hecho de que es una manera de comunicar que a menudo integra palabras con ilustraciones. A pesar de lo azaroso que puede ser el collage, siempre busco unificar temas, que algunas veces es el color.
Llevando esos prinicipios aún más lejos, hacer zines me permite comunicar muchísimo más y una variedad de temas. Al mismo tiempo, me desafío a mi mismo a unir una cosa con otra a través de temas unificadores. El zine OCTOPUSSY es mi ejemplo más reciente.

¿Cómo es tu relación con las publicaciones independientes? ¿Qué podés contarnos de ellos, de otros productores como vos? ¿quiénes
son?
Estuve haciendo zines por más de 10 años ya, pero solo interactué con un par de productores. Los que conocí en persona fueron amigables y me dieron su apoyo. Son unos apasionados por lo que producen, tal como me sucede a mí, lo que inmediatamente nos hace camaradas en esta lucha creativa, para decirlo de alguna manera.

¿Qué proyectos son los que más te entusiasman?
El zine KUNG FU GRIP! es mi primer amor, pero las dos mejores cosas que hice alguna vez son el zine IN HIS IMAGE y un artículo que escribí sobre los "negritos" del sudeste asiático que fue publicada en la revista GIANT ROBOT a principios de este año.

¿Cuál de tus trabajos tiene la mejor anécdota?
Hacer zines es una buena manera de levantar mujeres. Pero no puedo dar más detalles.

¿Qué pasa cuando se acaba el papel?
A veces compro más papel. A veces robo más papel.

En este rubro pareciera que el tiempo nunca es suficiente, ¿qué pensás al respecto?
Afortunadamente, ninguna de mis publicaciones se ajustó a nada que se parezca a un plan de trabajo real. Produzco a medida que llega la inspiración. De todos modos, siento que nunca tengo el tiempo suficiente para hacer todas las cosas que tengo en la cabeza.

¿A quién admirás?
Admiro a los niños, y a los adultos que recuerdan su niño interior.

Te tocó vivir en la calle, ¿cuál es esa historia que siempre quisiste contar y nunca nadie escribió?
Tengo una historia de graffiti que se relaciona, pero está archivada en un viejo diskette SyQuest de la época en la que estudiaba en la escuela de diseño. Me encantaría publicar eso, sin embargo todavía no encontré la manera de sacar el archivo del disco donde está. Ya nadie tiene drives SyQuest.

Tres objetos imprescindibles
Computadora, impresora y papel.

Tres websites preferidos
www.wemakezines.com
www.giantrobot.com
www.fecalface.com

Publicado en Dadá Mini #14- «De patitas a la calle» - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis.