martes, 20 de agosto de 2013

Entrevista a Niels 'Shoe' Meulman / CALLIGRAFFITI

(colaboraron Nicolás Cacciavillani y Marcelo Pellizo)

Niels “Shoe” Meulman desdibuja la idea de que la caligrafía y el trabajo manual sobre la tipografía nos aleja de lo contemporáneo y presenta una nueva escena. Así nace Calligraffiti a partir de una búsqueda que contrasta lo orgánico con la suciedad y la destrucción, una paradoja que revela un amor por el lettering y su conquista sobre la calle.Shoe nació en un entorno sobrediseñado como lo es Amsterdam y cuando habla de “destrucción” no significa que sale a la calle a patear tachos de basura o a decorar bicicletas con cáscaras de banana, sino que persigue una combinación entre la caligrafía y graffiti que “destruye” los cánones del exagerado diseño en su ciudad. Shoe empezó a taggear en 1979 bajo el símbolo de una zapatilla y a los 18 años ya era una leyenda. En 2007 revolucionó el arte de escribir con su proyecto -«una reinvención del graffiti bajo las influencias del trabajo en el trazo y las letras»-, usando herramientas que van desde una lata ordinaria hasta escobas, limpiavidrios y elementos de fumigación.Las obras de Shoe forman parte de la colección permanente de museos como el Stedelijk en Amsterdam y el San Francisco Museum of Modern Art.


Mientras los otros chicos jugaban con autitos, vos explorabas el lettering, ¿de dónde nace este impulso?
El primer proyecto de lettering que hice fueron unos stencils de los logos de The Cure y The Jam para poner en mi campera e impresionar a las chicas de mi colegio sin tener que hablarles… si sos un chico tímido, necesitás maneras alternativas de manifestarte. Los chicos en la pista de baile o los que cuentan chistes podrán ser populares, pero las sutiles declaraciones de la moda y los garabatos introvertidos atraen a gente más interesante.
De todos modos... mientras cortaba el cartón con un bisturí, me di cuenta que era realmente importante que los detalles quedaran bien. Los detalles hacen la diferencia. Más o menos al mismo tiempo (circa 1980) me di cuenta que los carteles de los negocios a veces tienen errores. Una de las letras peor ubicadas es la N mayúscula serif. A veces la veo puesta al revés, cabeza abajo. En cierta manera, este descubrimiento me metió en el mundo del arte y el diseño y un par de años atrás empecé a fotografiarlas. Pueden chequearlo en www.upsidedownn.com y verán a qué me refiero.

¿Cómo nace el proyecto Calligraffiti? ¿Cómo llegás a ganarte tu apodo y volverte una leyenda?
Crecí en Amsterdam en los ‘80 y era bastante común en esa época elegir un nombre y escribirlo por todos lados. Hice un extraño dibujo de una zapatilla y, como nadie podía ver lo que se suponía que era, escribí “shoe” (zapatilla) al lado. Después de un tiempo dejé el dibujo, las letras quedaron y “Shoe” se convirtió en mi nombre. Los años siguientes lo escribí tanto y con tanta pasión que me convertí “mundialmente famoso en Amsterdam”, pero siempre vi mi graffiti-fama como un paso hacia otros campos de exploración. Pasé de graffitero a pintor de letreros a diseñador gráfico a director de arte a director creativo. En 2007 renuncié a todo y decidí ser un artista (nuevamente). Calligraffiti fue el nombre que elegí para llamar mi forma de arte y está evolucionando desde entonces.

El año pasado te vimos en festivales de tipografía de primer nivel como Typo Berlin, ¿cómo es tu relación con la comunidad del diseño?
Durante los años que trabajé como asistente del diseñador gráfico Anthon Beeke y después, cuando dirigí mi propio estudio Caulfield & Tensing, me sentí realmente parte de esta comunidad holandesa (y global). Al principio realmente quería intercambiar ideas sobre tipos de letra y kerning (espaciado). Pero después de un tiempo me di cuenta que los diseñadores hablando de diseño y dando premios a otros diseñadores es narcisista y muy poco interesante. Master Beeke lo llamaba koekenbakkers voor koekenbakkers (*). Me encontré con que lo mismo pasa en el ambiente de la publicidad y estoy descubriendo que algo similar sucede en el mundo del arte. Pero ahora que tengo mi reino propio y especial, estoy siempre dispuesto a viajar y pintar con público presente.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?
Los programas de televisión sobre naturaleza y ciencia.

¿Un super héroe? ¿Quiénes son tus referentes?
Elektra (la novia de Dare Devil), especialmente en Elektra Assassin de Frank Miller y Bill Sienkiewicz.

A veces pareciera que los diseñadores tienden a hacer los graffiti más legibles, ¿cómo te sentís en ese espacio del street art? ¿Qué es lo que encontrás ahí y no en una hoja de papel?
¿Diseñadores haciendo graffiti? No estoy seguro a qué se refieren, pero la diferencia entre una hoja de papel y una pared es - obviamente - el tamaño. El tamaño de la herramienta dicta qué parte de tu cuerpo tiene que hacer el trabajo. Cuando hago Calligrafiti es tanto con una lapicera (mano), con un pincel (muñeca), con un aerosol (brazo) o con una escoba (todo el cuerpo).

Tu trabajo revela constantemente el uso de nuevas herramientas: tractores, limpiavidrios o escobas para hacer tipografía,  ¿qué estas experimentando actualmente?
En China ves gente mayor en la calle haciendo varias actividades. Algunos bailan, otros hacen ejercicio o tai chi. Algunos hacen caligrafía con un pincel en un palo y agua. Inspirado en eso, empecé a escribir en la calle. Directamente en la calle, con escobas. Cuando fui a China por un proyecto de Converse, decidí hacer un techo plano con una barredora de aeropuerto de 120 centímetros de ancho. Quedó bastante lindo, si me permiten decirlo. Claro que después de esto la gente pensará “¿y ahora qué sigue?”, pero creo que hay un límite para esto porque es importante sentir que el pincel es una extensión orgánica del cuerpo y si empiezo a usar barredoras de auto o quitanieves se volvería muy mecánico. Igual sería divertido.

¿Se perderá alguna vez la atracción que sentimos por la tinta?
En este mundo hay lugar tanto para la tinta como para los pixels.

Lo notamos a nuestro alrededor todos los días… ¿qué ocurrió para que la cultura del lettering esté volviendo con tanta fuerza?
Cuando era un adolescente quería vivir adentro de la película Blade Runner. El caos y la sobreinformación eran como un sueño para mí. Ahora que estuve en Las Vegas, Tokio y Guangzhou me estoy acostumbrando a eso, pero siempre vuelvo a Amsterdam, a los excesivamente diseñados Países Bajos. Fui criado en un país donde todo está diseñado, está incluso en mis genes, por eso es que busco lo genérico, lo orgánico, la suciedad y la destrucción. Esa es la paradoja del graffiti: crear y destruir al mismo tiempo.

¿Cuál es tu dibujo animado preferido?
Bugs Bunny.

¿Qué le dirías al chico que está destapando un aerosol?
«Conseguite unas Fat Cap». Ojalá alguien me lo hubiera dicho allá por 1979.
Fat Cap— boquillas de aerosol de línea gruesa.

Tres objetos imprescindibles
Mi cerebro, mi corazón y mi mano derecha.

Tres web sites preferidos
http://www.12ozprophet.com
http://graffuturism.com
http://hurtyoubad.com


Publicado en Dadá Mini #17- «Lo urgente mata lo importante» - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis.